Category Archives: ANIME CHUUDOKU

MARZO IV

SHINGEKI NO KYOJIN (2013)

En un mundo del futuro en el que hemos vuelto a la forma de vida medieval, unos jóvenes emos luchan contra unos gigantes retrasados que amenazan su ciudad. Los jóvenes siempre están con el ceño fruncido haciendo un drama de cualquier cosa, quejándose y sufriendo mucho. Afortunadamente los descerebrados gigantes se encargan de matarlos de las maneras más cruentas, ya sea despedazándolos, masticándolos o aplastándolos, gracias a lo cual, la violencia explícita y gore está servida. Esto y un buen dibujo, animación y banda sonora, hacen que el discurrir de los acontecimientos se sigua sin aburrimiento y, en ocasiones, con agrado.

NOTA: 6.5

SUISEI NO GARGANTIA (2013)

Una especie de slice of life postapocaliptico desarrollado en un mundo marítimo en el que la humanidad vive sobre el mar, sobre grandes plataformas-ciudades flotantes. El tempo narrativo es tranquilo y relajante, los diseños, dibujo y animación son preciosos. De lo único que se resiente es de la trama del personaje principal, que a veces parece metida con calzador y un poco inconexa con el resto de los elementos del anime. Un anime para disfrutar con los sentidos, más que con la razón.

NOTA: 7.5

GIN NO SAJI (2013)

En Japón hacen mangas y animes sobre todos los temas imaginables. Aquí tenemos esta simpática historia sobre una escuela de agricultura y ganadería. Así pasamos dos temporadas siguiendo el aprendizaje de estos alumnos entre vacas, cerdos, quesos, etc. A veces me parece que los slice of life retratan muy bien la vida en Japón, pero otras veces me da la sensación de que se mueven en una pseudorealidad que solo existe dentro del mundo del anime. Es esto último lo que me pasa en este caso. Los personajes, los chistes, los sucesos de este anime me descolocan en ocasiones, sacándome de la sensación de realidad en la que deberíamos estar inmersos en todo momento. No obstante, un anime agradable y en ocasiones divertido.

NOTA: 6.5

MARZO III

ZANKYOU NO TERROR (2014)

Un buen anime que habla de importantes problemas de la sociedad japonesa, a la que retrata como un ente homogéneo dormido y sumido en la inercia. Como no podía ser de otra manera al estar dirigida por el gran Shinichiro Watanabe, la animación, dibujo y planificación son espléndidas, al igual que la banda sonora de la infalible Yoko Kanno. El final es desesperanzadamente realista.

NOTA: 8.5

 

ALDNOAH ZERO (2014)

Un mecha espacial con buen apartado técnico-artístico y una historia elaborada, pero que desafortunadamente se toma demasiado en serio a sí mismo, cayendo frecuentemente en el dramatismo y el fatalismo injustificados.

NOTA: 5

 

 

NO GAME NO LIFE (2014)

Dos hermanos entran en un mundo de videojuego en uno de los animes que provocaron la fiebre de jugadores atrapados en mundos virtuales en los que tienen que poner en práctica sus habilidades y conocimientos del juego para sobrevivir y lograr escapar. Aquí el chico y su hermana se enfrentaran a una serie de problemas que tendrán que resolver. La concepción de los desafíos y su resolución no carece de ingenio, pero los hermanos son demasiado listos y siempre lo tienen todo bien pensado aunque parezca que todas las veces les va a salir mal la jugada, de forma que la narración se torna un poco repetitiva. Pero lo peor de este anime son los fosforescente y chillones colores de los fondos y la bochornosa carga de fan service que contiene cada uno de los episodios.

NOTA: 4

WORKING!! (2010)

Una serie simpática y agradable, aunque se hace demasiado larga debido a su línea argumental anecdótica y episódica. Su fuerte reside en el retrato de unos personajes particulares y divertidos, pero en la radicalización y exageración de este retrato hasta llegar casi a la paranoia reside su principal punto flaco. A pesar de consistir en un slice of life sobre el trabajo en un restaurante familiar japonés, a veces se despega caprichosamente de la realidad cayendo en el campo de la exageración. Aún así, sus cuatro temporadas se ven con agrado.

NOTA: 7

MARZO II

 

KILL LA KILL (2013)

Esta serie, carta de presentación del estudio Trigger, fue dirigida por Hiroyuki Imaishi, que ya fuera responsable de dirigir para Gainax  la genial Tengen Toppa Gurren-Lagann. Kill la Kill no se queda atrás en cuanto a calidad y diversión, ofreciendo una historia que por surreal (que lo es mucho) no de ja de ser interesante y emocionante. Los hechos se suceden con una velocidad desquiciada y con una animación portentosa de una libertad creativa necesaria para reflejar las originales y maravillosas ideas que se acumulan durante 26 capítulos en los que no decae ni un solo instante la calidad narrativo-audiovisual. La explosiva banda sonora le va como anillo al dedo a esta historia que mezcla con especial brillantez fantasía épica, ciencia ficción, chicas mágicas, comedia de instituto, mafias japonesas… y también bastante ecchi.  Una demostración de hasta donde puede llegar la creatividad dentro del mundo del anime y de que hay vida fuera de Ghibli.

NOTA: 9

AKAME GA KILL! (2014)

Un anime de luchas en un mundo fantástico que gozó de gran popularidad, supongo que por la caracterización de los personajes y los pocos escrúpulos de los guionistas a la hora de cargarse a cualquiera de ellos a la primera de cambio, con el consiguiente llanto de los fans. Demasiado dramatismo injustificado y mal apoyado por una animación y dibujo mediocres. Conforme avanza la historia, el único interés reside en adivinar quien será el que morirá en el próximo capítulo.

NOTA: 4

TOKYO GHOUL (2014)

Los ghouls son una especie de vampiro-zombis que amenazan la noche tokiota a base de cruentos asesinatos realizados debido a su necesidad de consumir carne humana. Ni el gore (censurado en la versión televisiva) puede salvar un argumento caprichoso y sin sentido, tan mal escrito que solo puede entenderse a través de la lectura del manga previo.  El diseño de la máscara del protagonista es icónico e inspirado, pero lo demás es solo pornografía emocional para adolescentes de sensibilidad emo y gótica.

NOTA: 3

MARZO I

 

PARASYTE (2014)

Un anime estimable, que sabe usar la ciencia ficción y el terror para tratar temas generales sobre el individuo en la sociedad japonesa, tales como la superación de los complejos individuales, la aceptación propia y la desubicación en una sociedad homogeneizante. Al mismo tiempo es muy divertido y resulta atractivo visualmente. Su peor defecto radica en una notable irregularidad narrativa, con cambios demasiado bruscos en el devenir de los acontecimientos. Los diseños de los monstruos son impactantes y originales.

NOTA: 7.5

HOUSEKI NO KUNI (2017)

La demostración de que, en contra de lo que piensan muchos puristas, puede existir un anime enteramente realizado en 3D. Este es posiblemente el punto más alto alcanzado en la aplicación de la tecnología infográfica a los estilemas y formas del anime. Los fondos son detallados y físicos, los personajes están caracterizados como si fueran en 2D, y la animación es espectacular. El estilo casi nunca peca de mal gusto, aunque a veces la estilización es excesiva.

Sin embargo, un argumento plano, repetitivo y falto de emoción, unido a la personalidad forzada e incoherente de la mayoría de los personajes, casi terminan por hundir por completo los logros audiovisuales del anime.

NOTA: 5

PRISON SCHOOL (2015)

Un grupo de amigos estudiantes de instituto especialmente salidos, son encerrados en un ala del colegio que funciona como prisión para delincuentes sexuales, donde serán martirizados por una dominatrix más depravada que ellos. Se acumula el humor zafio, que puede funcionar mejor o peor según el chiste y la predisposición del espectador. Algunas bromas funcionan por excesivas y otras simplemente por acumulación. Algunos personajes están ingeniosamente construidos pero no pueden evolucionar en un conjunto demasiado plegado al ecchi menos sutil. Pese a todo, un anime en cierto grado adictivo.

NOTA: 4

 

FEBRERO IV

FUSHIGI NO UMI NO NADIA

Nadia es una niña que tuvo que sobrevivir sola desde una edad muy temprana, pese a lo cual, las experiencias que haya podido vivir  no le han hecho aprender nada sobre la vida y sobre las personas, pues parece más bien una niña mimada que se pasa toda la serie increpando y protestando a Jean, un jóven que está enamorado de ella y que siempre la saca de mil apuros, algunos de ellos provocados por la propia Nadia y su estupidez. A pesar de ser un anime protagonizado por una chica, está salpicado por bastantes elementos machistas, además de confundir el veganismo con la estupidez.

Pese a esto, este anime es un trabajo muy disfrutable con un estatus casi de clásico. ¿Por qué? Por un lado, es una interesante y divertida aventura juvenil que mezcla con acierto a Julio Verne, Stevenson, el mito de la Atlántida,  referencias biblicas, etc. Por otro, si exceptuamos a Nadia, los personajes son carismáticos y están bien definidos. Por último, el anime es famoso por el rendimiento que se le saca a una animación limitada,  falta de dinero y de tiempo. Pese a bastantes momentos de animación poco pulida, si no directamente cutre, los rasgos autorales que sobresalen en sus mejores capítulos adsciben este anime como obra  temprana de su director Hideaki Anno.

NOTA: 8

FEBRERO III

ONE PUNCH MAN (2015)

Este anime es una inteligente y divertida parodia del cine de superhéroes hollywoodiense (en plena efervescencia ya en ese momento) y del shonen de luchas entre rivales superpoderosos. Gran caracterización de personajes y magnífica animación. Lamentablemente, en la última parte de la serie incurre en el error de la hipertrofia y de tomarse en serio a sí mismo y todo lo que ha venido criticando hasta ese momento.

NOTA: 7

SHIROBAKO (2015)

Una anime que trata sobre como se hace un anime. Una serie didáctica y divertida a partes iguales, que al tiempo que muestra con todo detalle los entresijos de un estudio de animación, trata a través de sus realistas y encantadores personajes el paso desde la juventud a la integración en la sociedad o como se dice en Japón: convertirse en un “shakaijin” (persona de la sociedad). Serie bien realizada en la que el esfuerzo y entusiasmo de sus protagonistas en lo que están haciendo se contagia al espectador.

NOTA: 8

HIBIKE! EUPHONIUM 1 y 2 (2015/2016) 

Kyoto Animation perfeccionando su estilo característico, limitando gratamente el moe y aumentando el realismo en el carácter de los personajes y situaciones, hasta lograr ofrecer un fiel retrato de lo que puede ser un club de banda de música en Japón. Particularmente destacables el dibujo y la animación, así como el agradable y pausado tempo narrativo. La primera temporada encierra un capítulo digno de figurar entre lo mejor que se hizo en ese año.

NOTA: 7.5

FEBRERO II

MADE IN ABYSS (2017)

Aunque tanto personajes como voz en off no paran de hacer referencia al espíritu curioso y aventurero, y al ansia de conocimiento de la humanidad, la verdad es que la sensación aventurera en este anime se mantiene siempre a un nivel bajo. Su tono pausado y un tanto meditativo y su narrativa cercana a la de videojuegos tipo puzzle (“ICO”, “Shadow of the Colossus”) provoca más la sensación de extrañeza y temor ante un mundo desconocido, de una gran riqueza imaginativa, lleno de rincones y criaturas extrañas y maravillosas. Es en la magnífica creación de este mundo fantástico y en su plasmación audiovisual donde este anime alcanza una calidad realmente notable.

NOTA: 8

EN UN RINCÓN DEL MUNDO (2017)

Alejándose del estilo de anime más extendido y situándose más en la linea de algunas producciones de Isao Takahata (“Mis vecinos los Yamada”, “El cuento de la princesa Kaguya”), esta película trata la dura temática de la difícil tarea de sobrevivir en el Japón de la II Guerra Mundial. Sin dar la espalda a los elementos más horribles y descarnados, evita el dramatismo y el pesimismo a través de un adecuado tono narrativo sutil y humanista, que deja paso a la esperanza. La película brilla también en todos sus aspectos visuales, con un dibujo y banda sonora especialmente cuidados.

NOTA: 8.5

EL NIÑO Y LA BESTIA  (2015)

La cuarta película de Mamoru Hosoda es una fábula a través de la cual intenta exponer demasiados temas demasiado complejos, quedándose un poco lejos de la claridad expositiva deseada y viéndose necesitado a echar mano de decisiones de guión un tanto complicadas y caprichosas. Visualmente está al nivel de sus películas anteriores, si bien algunos momentos pecan de falta de detalle y una animación poco fluida. No obstante, también nos ofrece momentos visuales de gran espectacularidad. Probablemente, lo mejor de la película sea el entrañable personaje de Kumatetsu, la bestia del título, doblado nada menos que por el actor Koji Yakusho.

NOTA: 7

 

FEBRERO I

joker-album-cover

JOKER (1992)

Nada que ver con Batman, pero mucho que ver con Blade Runner, este anime nos habla de forma superficial sobre el significado del alma humana. Simpático, corto y sin mayor trascendencia. 

NOTA: 5

 

THE COCKPIT  (1993)

Tres pesos pesados del anime de la época dan movimiento a los personalísimos diseños de Leiji Matsumoto en un acertado estudio del absurdo de la guerra, afortunadamente, sin caer en maniqueismos.

NOTA: 7

 

 

FUNE WO AMU (2016)

Un buen seinen centrado en la construcción de personajes y la atención al detalle, con un ritmo reflexivo adecuado para una temática que no se agota en sí misma, sino que se expande como metáfora de todos los aspectos de la vida.

NOTA: 7

 

 

 

DRIFTERS (2016)

Adaptación del manga de Kota Hirano, que como ya vimos en Hellsing, es aficionado a insertar a personajes de la cultura popular en mundos fantásticos. En Drifters se nos sirve un mejunje sangriento y salvaje que une a personajes históricos (Oda Nobunaga, Hanibal Barca, Juana de Arco, Rasputín, el Wild Bunch del salvaje oeste…) con la mitología fantástica más deudora de Tolkien (elfos, enanos, orcos, dragones, etc.) en un conjunto que funciona por su buen ritmo narrativo, sus personajes  carismáticos, su bienvenida violencia gráfica para representar el caos y la locura de la guerra y su poderosa banda sonora. Este anime es rock and roll.

NOTA: 8

 

TADAIMA

tadaima gojira

 

 

 

Tres años han pasado desde mi última publicación. Muchos sabéis que sacar adelante un blog no es tarea fácil y exige una voluntad casi sobrehumana.  Si a esto se une la falta de tiempo, cambios vitales y escasez de lectores (sin menospreciar a los pocos que alguna vez mostraron interés por mis críticas) al final se termina tirando la toalla.

Sin embargo, estos años en blanco he seguido pagando el dominio del blog. ¿Por qué? Quizás porque me daba pena que lo poco que había conseguido se perdiese para siempre en las cloacas de internet. O quizá ante la improbable posibilidad de que algún día decidiese retomar el blog. Pues resulta que esa posibilidad no era tan improbable.

¿Para quién estoy escribiendo esto? Si hay alguien leyéndolo ahí fuera, para ti; si no es el caso, supongo que estoy hablando conmigo mismo. Sea cualquiera de las opciones, sirva la segunda como un autoempujón que me de inercia para ponerme de nuevo en camino.

La única forma de continuar con el blog implica una renovación, más que de las formas, que quizás también lo haga, del contenido, o más bien, del tipo de críticas o reseñas que este contiene. Si el principal motivo de abandono fue la falta de tiempo y voluntad para sentarme ante la pantalla lo suficiente para estructurar una de mis anteriores críticas, la solución pasa por acortar ese tiempo y ese esfuerzo necesario. Así, pues, a partir de ahora, este blog se convertirá en una suerte de lista de los animes y películas que veo, acompañados de una nota y de un sucinto comentario crítico. De esta manera, me he propuesto escribir una entrada semanal con los títulos que he visto durante esa semana, seguidos por dos o tres líneas que expresen mi opinión y puedan guiar al lector en su decisión de si visionar o no dichos títulos. Al mismo tiempo, esta especie de listado comentado, me servirá a mi como memoria de mis experiencias como expectador, a modo de archivo compartido fácil de consultar.

La voluntad de hacer las cosas cortas e ir al grano empieza en este mismo texto. Sin necesidad de decir más, me emplazo a mi mismo y a quién esté ahí y quiera acompañarme, dentro de una semana en este mismo sitio.

Si además de leerme, queréis comentar, será un placer hablar con vosotros sobre las cosas que nos gustan.

Saludos, y hasta la semana que viene.

a scene at the sea

GTO

166701-slm3tnugzomzokkmwkve

Auténtica comedia de la que ahora apenas se encuentra en el descorazonador panorama de la industria del anime. Descacharrantemente divertida, ya con eso ha conseguido el objetivo de toda comedia que se precie. Pero además de eso consigue ahondar con puntería en los problemas de los adolescentes japoneses, con sencillez pero sin simplicidad, escapando siempre de lo sensiblero gracias a su prioritario carácter humorístico.

El personaje de Onizuka entra de lleno en el olimpo de ilustres macarras de buen corazón, capaz tanto de acciones loables como de otras reprobables.

Humor salvaje casi siempre, muchas veces ecchi o genéricamente sexual, a menudo pasado e ido de rosca, con animaciones completamente desfasadas,  y caricaturescas, con caras descomponiéndose en muecas exageradas y doblajes afectadísimos en su afán paródico. Parodias-homenaje de otras series también hay a mansalva: “El puño de la estrella del norte”, cine de yakuzas, Gundam,… e incluso el mítico Tora san.

Pese a presentar una animación irregular, bastante mediocre en ocasiones, la recurrencia a una corriente de los noventa de diseños con fisonomía más oriental, es de agradecer. Lo mejor, unos guiones divertidísimos y adictivos, despachados con gran ritmo y grandes personajes. Y casi nada de relleno dentro de 42 capítulos que saben a poco.

NOTA: 9

jfMhVdQqERHIp