Category Archives: NIHON MONOGATARI

SU-KI-DA

sukida

 

Intimista y plácida película, no apta para espectadores con prisa, que habla sobre la dificultad de abrirse y mostrar los sentimientos, asignatura pendiente en una sociedad como la japonesa, en la que el miedo al fracaso, al futuro, o sea, a la propia vida, desemboca en numerosas ocasiones en situaciones de profunda soledad. Todos estos temas se tratan en esta película, cuya principal linea narrativa no es sino el viaje de una declaración de amor silenciada desde la adolescencia hasta la edad adulta. Encierra una secuencia que por si misma justifica el visionado de la película, un encuentro entre los adolescentes a la orilla de un río, antológico por su desbordante sensibilidad y original sencillez, ayudada por la naturalidad de Eita y una maravillosa Aoi Miyazaki.

sukida01

Planos muy plásticos y bellamente encuadrados, ritmo muy pausado, ambiente muy silencioso que provoca casi una sensación de estar ante algo sagrado. Estas características, que aportan el principal interés a la cinta, son también las culpables de sumir a la película, en ocasiones, en una melancolía que se antoja forzada en vez de surgida de forma natural, extendiendo un manto demasiado lánguido y triste.

Pese a estos elementos negativos, una propuesta sutil de gran sensibilidad intimista.

NOTA: 7’5

sukida00

KT

img_kt

Seco thriller político al estilo de las películas estadounidenses de los 70. Se resiente de una dirección en exceso contenida e impersonal, así como de un metraje excesivo, aunque nunca se pierde el interés y a veces sabe ser emocionante. Fallido clímax pero buena resolución.

NOTA: 6

SLEEPING BRIDE

Sleeping_Bride-762342937-large

 

Vergonzosa sima en la carrera de Hideo Nakata, realizada justo después de “Ringu 2″, sin la más mínima relación con el género de terror, que parece ser la especialidad del director.

Edulcorada, pastelosa, sensiblera, pueril, ridícula… ¿Era necesaria esta versión de “La bella durmiente”? Para colmo, rodada con tan poco estilo que parece un dorama.

Quizás si viniese de otro director… Pero me resulta difícil de perdonar viniendo de alguien que cuenta con muestras de talento como “The ring” o “Dark Water”.

Dramón para adolescentes que aún juegan a las princesitas y se mantienen inmaculadas a la espera de su príncipe azul.

Y mejor dejarlo aquí. Despotricar sobre esta película no puede traer nada positivo.

NOTA: 1

sleeping-bride

AIR DOLL

Air-Doll

 

Kore-eda, experto en indagar en los sentimientos que enriquecen al ser humano, pretende centrarse aquí en el concepto de humanidad en sí mismo. Para ello nos cuenta la historia de una muñeca hinchable que en sus ratos de asueto se convierte en un ser humano.

Es sin duda el primer tropiezo en la brillante carrera del director japonés. Por culpa de un tono indefinido entre fantasía y cotidianidad, se queda en un inconfortable punto intermedio: un universo cuasi-paralelo poco consistente, demasiado vaporoso y desvaído, cargado de melancolía superficial y de una poética ingénua. Estéticamente irreprochable debido a la belleza de la fotografía y lo ajustado de los encuadres, la falta de claridad expositiva y emocional te lleva renqueando entre una serie de secuencias sugerentes pero demasiado autónomas e inconexas en un conjunto bastante plano y monótono.

Kore-eda intenta aproximarse al mundo conceptual de Hideaki Anno o Mamoru Oshii para indagar en la naturaleza humana, aprendiendo con ello que sus herramientas no deben ser las de aquellos (la exposición conceptual intelectualizada) sino la emoción emanada de la observación sensible de las actitudes cotidianas.

NOTA: 6

air-doll-cartel

TENNEN KOKEKKO (A GENTLE BREEZE IN THE VILLAGE)

tennenkokekkonw3

Ficha IMDB

Nobuhiro Yamashita nos regala un soplo de aire fresco  que nos llega a través de las calles de un pequeño pueblo japonés. Con una enorme sencillez, nos narra sin dramatismos los sentimientos y sensaciones de una niña normal y corriente (ni ciega, ni muda, ni traumatizada por el divorcio de sus padres…) a las puertas de la adolescencia

Se consigue un clima de cotidianidad gracias a un magnífico trabajo con los niños (del que los cineastas japoneses han demostrado ser especialistas), una planificación tan sencilla como evocadora, una fotografía llena de la luz del verano y un tono amable y suave, pero nunca sensiblero.

La película está llena de momentos atmosféricos en los que casi podemos sentir el campo a nuestro alrededor. No obstante,  puestos a elegir uno en particular, me quedo con la magistral secuencia en que los niños, seguidos por un trávelling mientras van de excursión, se esfuerzan por oir el rumor de las montañas. El lento discurrir de la cámara, el diseño de sonido y la naturalidad de los niños propician uno de esos extraños momentos hipnóticos e intensamente naturalistas.

NOTA: 9

a_gentle_breeze_in_the_village

Breeze3_wideConcentrados en oir el rumor de las montañas.

TOKI O KAKERU SHOUJO

Ficha IMDB

Primera versión de la célebre novela “La chica que viaja a través del tiempo”, (escrita en 1965 por Yasutaka Tsutsui, famoso autor de ciencia ficción, también responsable de la novela en la que se basó “Paprika” de Satoshi Kon) dirigida por el psicodélico Nobuhiko Obayashi (“Hausu”, “Sada”).

En esta ocasión deja toda su carga kitsch para el final, manteniendo el resto de la película dentro de un ambiente de placidez casi mágica. La delicada banda sonora ayuda en la creación de un clima de etérea cotidianidad, que se va viendo enrareccida poco a poco por elementos extraños y perturbadores.

Los efectos especiales propios de una película de ciencia ficción se concentran en los últimos minutos, dónde Obayashi despliega su acostumbrado arsenal de sobreimpresiones, animaciones y demás trucajes artesanales para representar los sucesivos viajes en el tiempo. En este caso, este despliegue desequilibra una película que, sin la demencial explicación final, podría haber apuntado con mayor limpieza hacia una dirección mucho más lógica y naturalista, que es a la que parece dirigirse durante el resto del metraje: la transformación de una chica en mujer en su primer encuentro con el amor.

Tras dos adaptaciones más en una serie y otra película, esta historia fue llevada al anime en 2005 por Mamoru Hosoda, en una especie de secuela. Hay otra adaptación de 2010 con el protagonismo de la simpática y emergente Riisa Naka, curiosamente la seiyuu de la versión animada.

NOTA:7

 

HAUSU

Ficha imdb

Descacharrante parodia de las películas de casas encantadas ofrecida por la figura única de Nobuhiko Obayashi, director de otras rarezas como “La chica que saltaba en el tiempo” (versión de imagen real) o “Sada”.

Un grupo de chicas monas se dispone a pasar una temporada en una casa de campo. Fuerzas sobrenaturales las acecharán, provocando la sucesiva muerte de varias de ellas. El argumento es lo único convencional, un simple pretexto para desarrollar sobre la pantalla un espectáculo que juega con los géneros, el tono y los tópicos, así como con los estilemas visuales de diversos géneros a priori poco hermanados: el terror, el melodrama y el musical.

Todo un catálogo kitsch sabiamente desplegado ante nuestros maravillados ojos y nuestras carcajeantes mandíbulas que incluye: colores chillones, montajes exageradamente edulcorados con profusión de cortinillas de fantasía, atardeceres candentes con viento que mueve bufandas de seda, interpretaciones afectadísimas y sobreactuadas, y unos números musicales absolutamente inopinados dentro de un contexto a priori terrorífico. Entre estos últimos destaca por su comicidad el del baile del esqueleto, con el gato que va apareciendo y desapareciendo por distintos lugares del salón.

Pese a lo heterogéneo de los ingredientes, se consigue un raro equilibrio entre el respeto y la ruptura constante de los rasgos genéricos propios de las películas de casas encantadas. Tampoco se nos priva de muertes sangrientas y de un final especialmente psicotrópico, lleno de trucajes artesanales.

Una película perfecta para aquellos con sentido del humor que busquen una buena película para divertirse como si fuese una mala que ha dado el giro de 180º. Por supuesto, se recomienda acompañar de amigos y cerveza. Demencial.

NOTA: 9

A continuación, colección de carteles psicodélicos y un par de imágenes de la peli. Y por si aún no os hacéis una idea de a que os enfrentais, también os dejo el enlace al trailer en youtube.

Moviendo el esqueleto (JUAS, JUAS… Perdón)

Trailer en Youtube.

GANTZ: PERFECT ANSWER

Ficha imdb

La continuación y terminación de la saga filmica de Gantz, ya que no del manga, que  aún tiene cuerda para rato.

Los jóvenes guerreros enfundados en sus ajustados uniformes de cuero negro siguen enfrentándose a los alienígenas, salvando a la humanidad sin que nadie se lo agradezca.

Esta secuela repite todas las virtudes de la primera parte, perfeccionando algunos aspectos. Sin embargo, no puede evitar incurrir en defectos de los que estaba libre la primera parte.

Entre los aspectos positivos es justo destacar la portentosa secuencia de acción desarrollada en el metro de Tokyo, rodada, coreografiada y montada con una limpieza que permite apreciar cada uno de los movimientos  con una claridad meridiana. Hay tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, lucha con katanas, saltos al y desde el andén atravesando ventanillas… y por supuesto, una de las malas va vestida de colegiala. Todo apoyado por unos efectos infográficos bien integrados, utilizados mesuradamente para no estropear una sensación de fisicidad real.

En general, no es que  la película haga gala de un estilo portentoso, pero sí de una sobriedad y empaque que ayuda a que casi nos traguemos un argumento que a veces se sustenta a duras penas. Lástima que en el último tramo la historia se alargue innecesariamente en una sucesión de secuencias morosas y sentimentaloides, apuntando a un final lógico y coherente, pero a través de un desarrollo poco convincente.

Ambas películas, vistas en conjunto, dejan un buen sabor de boca, y demuestran que los japoneses están preparados para afrontar con éxito sus propias adaptaciones  de “Dragon Ball”, “Akira” y cualquier manga de similar complejidad.

NOTA: 6,5

En el metro de Tokyo, los alienígenas están preparados para la acción.

GANTZ LIVE ACTION

Ficha imdb

Adaptación del longevo (aún sigue dibujándose) manga homónimo, así como del anime, se trata posiblemente de unas de las películas más logradas en su campo.

Un grupo de personas que mueren de forma accidental va recalando en una especie de antesala a la muerte, un mundo paralelo en el que se ven obligados a exterminar a una serie de alienígenas que hacen su aparición en la tierra de las maneras más estrafalarias. El premio a un buen comportamiento en la batalla supondrá a la larga el retorno al mundo de los vivos. Gantz, una bola negra que reposa en una habitación con vistas a la torre de Tokyo, es quien se encarga de coordinar las distintas misiones que los personajes han de emprender, suministrándoles armas y controlando el tiempo límite que tienen para terminar la misión con éxito si quieren seguir teniendo esperanzas en una hipotética resurrección.

Bien dirigida y planificada, bien escrita, con espectaculares secuencias de acción bien dosificadas y unos efectos especiales que apoyan sin contaminar excesivamente el aspecto visual.

Se resiente en el mismo punto en que lo hacía el manga: el escaso calado conceptual general y la poco sutil caracterización y explicación de las motivaciones de los personajes, lo que hace mella en la calidad de la interpretación. Ken’ichi Matsuyama compone un Katou demasiado pánfilo dentro de su bondad y espíritu pacifista; Kazunari Ninomiya, como Kurono, adolescente enclenque y gris en el mundo real que encuentra la solución a su inseguridad en la violencia que le brindan sus peleas contra los aliens en el mundo paralelo, resulta convincente en lo físico pero falto de matices en lo psicológico.

El principal valor de la película reside en sus secuencias de acción, rodadas de forma clara sin perder el dinamismo y la emoción. Ayudan mucho unos diseños verosímiles tanto de vestuario como de armas y alienígenas. Entre estos destaca el pequeño muñeco robótico que protagoniza la mejor secuencia de acción de la película, que supera incluso a la del final, a pesar de la innegable espectacularidad que a esta le otorgan los budas gigantes y la diosa de los mil brazos.

Para los mas morbosos, hay que decir que los altos niveles de violencia y erotismo del manga han sido debidamente reducidos en esta adaptación en carne y hueso.

En resumen, un entretenimiento digno y confeccionado con cierta inteligencia. La historia continúa y se resuelve en “Gantz: Perfect Answer”

NOTA: 7

MAISON IKKOKU LIVE ACTION

 

 

Ficha IMDB

Película de 1986 que adapta el trabajo homónimo de la gran mangaka Rumiko Takahashi, ya convertido poco antes en anime. En 2007 se realizaría otra versión de la historia bajo el formato dorama.

Cuenta las desventuras de un joven ronin, es decir, un estudiante que se prepara para los exámenes de ingreso a la universidad, y las relaciones con sus exasperantes vecinos de la casa de huéspedes en que se aloja (que no es otra que la mansión del título), entre ellos la casera, de la que está perdidamente enamorado.

Contra lo que se podía prever, el director Shin’ichiro Sawai, de vocación clásica, se guarda mucho de intentar imitar el dinamismo del anime televisivo de la época, ofreciendo en cambio una sucesión de planos secuencia, casi siempre generales, como si de un Mizoguchi se tratase, aunque sin la soberbia capacidad compositiva y delicado ritmo interno del maestro.

Uno de los elementos más endebles de la película es un guión soso y poco trabajado, sobre todo en lo referente a la progresión de los sentimientos de los personajes, los cuales, sin embargo, están bien interpretados.

Posiblemente la mejor parte de la película, y sin duda la más divertida, sea un número musical con coreografía interpretada por los personajes en los pasillos y la escalera de la pensión.

En definitiva, un simpático y agradable hallazgo, en las antípodas de lo esperable dentro de este tipo de productos.

NOTA: 6’5

Los simpáticos inquilinos de la Maison Ikkoku en pleno número musical.