Daily Archives: 5 mayo 2012

LOVELY COMPLEX

Ficha IMDB

Mas conocida como Love.Com, este live action de un manga y su correspondiente anime es la demostración de como de una historia tonta se puede sacar una película igualmente intrascendente pero llena de simpatía.

Cuenta la relación entre el chico más bajito del instituto y la más alta, centrándose afortunadamente en otros matices del carácter de cada uno.

Emma Fujisawa es una preciosidad larguirucha con orejas de soplillo, cuya constante sobreactuación de estilo anime fluctúa entre lo forzado y lo brillante, en la construcción de su personaje de chica ingénua y algo patosa. En cambio, un más contenido Teppo Koike no logra trascender el cliché de chico popular cargado de estética superpop japonesa.

El aspecto visual sigue religiosamente los preceptos pop del momento, con combinaciones de colores primarios y brillantes tanto en vestuario como en decorados, y toda una iconografía configurada a base de detalles kawai. Todo dentro de una ligereza feliz, pero demostrando una forma de hacer cine para adolescentes con un mínimo de fuerza y originalidad. Entre los mejores hallazgos destacan concretos estallidos de humor surrealista, como la paródica voz en off en inglés, o las disgrsiones cómicas en las que la película se detiene, la más conseguida nos presenta a un viejo comentarista que analiza con gravedad pero de forma simplista y superficial una acción congelada de la película.

En definitiva, un film hecho con cariño que transmite alegría de vivir y cuyo inconfesable disfrute provocará culpabilidad a los snobs estirados que no puedan evita soltar una sonrisa furtiva. Claramente superior al anime previo y también por encima de los doramas al uso.

NOTA: 6,5

SUKEBAN BOY

Ficha IMDB

Esta película sobre un chico que se viste de chica para estudiar en un instituto femenino está basada en un manga de Go Nagai y dirigida por el artista del bizarre Noboru Iguchi entre “The machine girl” y “Robogeisha”, ambas superiores en coeficiente técnico-artístico (y seguramente tambien en presupuestario) pero al mismo nivel en lo que a gore, mal gusto y excesos grotescos se refiere. El enclenque argumento es una excusa para poner en pantalla una serie de peleas brutalmente surreales entre diferentes grupos enemigos de estudiantes, cada uno de ellos con sus propias armas y técnicas. Tenemos así la patada can-can de Kanko, la principal antagonista, las tetas ametralladoras de la líder de la “Liga sin sostén”, las patadas no-no de la liga desnuda Zen-su (al tiempo que gritan: ¡No mires!¡No mires!¡No mires!). Y todo esto acompañado por altas dosis de tripas, amputaciones, pústulas y demás aderezo gore que a estómagos poco acostumbrados puede llevar al desagrado. Todo está exagerado a niveles estratosféricos, en un cúmulo de chistes soeces y surrealistas en los que cabe todo  (genial la chica que dispara por los muñones de sus piernas) y que funcionan simplemente por lo desfasado de su concepción.

Como es necesario en este tipo de películas, las interprestaciones son pésimas a más no poder, a veces por sobreactuación  consciente y otras por incapacidad interpretativa, ambas opciones elegidas voluntariamente por el director. El problema principal de la película, aparte del argumento inexistente e innecesario, es la pobreza visual y el humor poco imaginativo, más basado en epatar a base de muñones que en generar gags ingeniosos al estilo de las primeras producciones de Peter Jackson. La parte positiva son las sonrisas que arrancan los degenerados efectos especiales de Yoshihiro Nishimura, verdaderamente estomagantes, y el despelote generalizado de las AV models que protagonizan la función, entre ellas Asami en el papel de chico travestido.

Sólo para amantes del bizarre por el bizarre o los impenitentes buscadores de trash, género del que los japoneses saben un rato.

NOTA: 3

EXPOMANGA 2011

Bien entrados ya en el 2012, y con varios eventos de este tipo celebrados en nuestro país (primer Japan Weekend del 2012, Salón del Manga de Barcelona), aceptando de antemano mi tardanza, creo que es hora de escribir una serie de entradas para comentaros mis visitas a los mercados frikis del año pasado.

A menos de una semana para el de 2012, del que espero dar debida cuenta por aquí de forma más inmediata, el hallazgo de las fotografías que saqué en el evento me ha decidido a hablaros brevemente del Expomanga del 2011.

Desde hace unos años, se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, aumentando considerablemente la superficie respecto a localizaciones anteriores. El ambiente ofrecía lo que todo aficionado al manga, anime, videojuegos y cultura japonesa en general busca en un evento de estas características: diversión, esparcimiento, alegría de compartir aficiones,  cantidad de cosplayers emulando a sus personajes animados favoritos, siempre con una pose a punto para las cámaras de cualquiera que le pida una foto, cancioncillas chillonas japonesas llenando el aire, torneos de videojuegos, de cartas, de dibujo, concursos de karaoke en todas sus modalidades (la más bizarra de ellas, el karaoke pasiego, consiste en cantar con la boca llena con un polvorón navideño), stands de ilusionados clubs de manga, anime y cultura japonesa, y, por supuesto, millones de mangas, animes, posters, llaveros, figuritas y demás merchandaising puestos al alcance de los compradores por tiendas y editoriales de toda España. Yo participé de la fiesta pidiendo fotos a diestra y siniestra y comprándome una cartera de Evangelion con el dibujo del logo de Nerv por un lado y el de Asuka Langley por el otro.

Entre las actuaciones, la que más me gustó fue la de un conjunto de taiko, el tambor típico japonés que suele tocarse en los matsuri (festivales). Aquí tenéis los enlaces a los videos que grabé de esta actuación:

Taiko 1

Taiko 2

Taiko 3

La entrada costaba unos 5 euros más que amortizados en este agradable y estimulante día friki. Con la entrada regalaban un par de comics, que dependiendo de la hora podían ir de números de manga de autores españoles al primer volúmen de “Forget me not”, de Kenji Tsuruta. A mi me tocaron los primeros, y unos amigos con los que me encontré más tarde me regalaron amablemente el ejemplar de Tsuruta, ya que al ser pareja, iban a tenerlo repetido.

Como se trataba del último día del evento, tuve la suerte de presenciar el final de fiesta, que consistía en la interpretación por todos los asistentes del himno del festival: el “Tatakae otaking”, opening de las míticas OVAs de Gainax “Otaku no video”. Acto seguido nos enganchamos en una conga por todo el pabellón al ritmo del opening de “Jungle wa itsumo hale nochi Guu”:

Conga Hale Nochi Guu

Sin más, os dejo con las fotografías que hice. Son típicas fotos de móvil, o sea, no os esperéis ninguna obra de arte, pero espero que sea suficiente para que captéis el ambiente de este tipo de eventos.