Monthly Archives: febrero 2018

FEBRERO IV

FUSHIGI NO UMI NO NADIA

Nadia es una niña que tuvo que sobrevivir sola desde una edad muy temprana, pese a lo cual, las experiencias que haya podido vivir  no le han hecho aprender nada sobre la vida y sobre las personas, pues parece más bien una niña mimada que se pasa toda la serie increpando y protestando a Jean, un jóven que está enamorado de ella y que siempre la saca de mil apuros, algunos de ellos provocados por la propia Nadia y su estupidez. A pesar de ser un anime protagonizado por una chica, está salpicado por bastantes elementos machistas, además de confundir el veganismo con la estupidez.

Pese a esto, este anime es un trabajo muy disfrutable con un estatus casi de clásico. ¿Por qué? Por un lado, es una interesante y divertida aventura juvenil que mezcla con acierto a Julio Verne, Stevenson, el mito de la Atlántida,  referencias biblicas, etc. Por otro, si exceptuamos a Nadia, los personajes son carismáticos y están bien definidos. Por último, el anime es famoso por el rendimiento que se le saca a una animación limitada,  falta de dinero y de tiempo. Pese a bastantes momentos de animación poco pulida, si no directamente cutre, los rasgos autorales que sobresalen en sus mejores capítulos adsciben este anime como obra  temprana de su director Hideaki Anno.

NOTA: 8

FEBRERO III

ONE PUNCH MAN (2015)

Este anime es una inteligente y divertida parodia del cine de superhéroes hollywoodiense (en plena efervescencia ya en ese momento) y del shonen de luchas entre rivales superpoderosos. Gran caracterización de personajes y magnífica animación. Lamentablemente, en la última parte de la serie incurre en el error de la hipertrofia y de tomarse en serio a sí mismo y todo lo que ha venido criticando hasta ese momento.

NOTA: 7

SHIROBAKO (2015)

Una anime que trata sobre como se hace un anime. Una serie didáctica y divertida a partes iguales, que al tiempo que muestra con todo detalle los entresijos de un estudio de animación, trata a través de sus realistas y encantadores personajes el paso desde la juventud a la integración en la sociedad o como se dice en Japón: convertirse en un “shakaijin” (persona de la sociedad). Serie bien realizada en la que el esfuerzo y entusiasmo de sus protagonistas en lo que están haciendo se contagia al espectador.

NOTA: 8

HIBIKE! EUPHONIUM 1 y 2 (2015/2016) 

Kyoto Animation perfeccionando su estilo característico, limitando gratamente el moe y aumentando el realismo en el carácter de los personajes y situaciones, hasta lograr ofrecer un fiel retrato de lo que puede ser un club de banda de música en Japón. Particularmente destacables el dibujo y la animación, así como el agradable y pausado tempo narrativo. La primera temporada encierra un capítulo digno de figurar entre lo mejor que se hizo en ese año.

NOTA: 7.5

FEBRERO II

MADE IN ABYSS (2017)

Aunque tanto personajes como voz en off no paran de hacer referencia al espíritu curioso y aventurero, y al ansia de conocimiento de la humanidad, la verdad es que la sensación aventurera en este anime se mantiene siempre a un nivel bajo. Su tono pausado y un tanto meditativo y su narrativa cercana a la de videojuegos tipo puzzle (“ICO”, “Shadow of the Colossus”) provoca más la sensación de extrañeza y temor ante un mundo desconocido, de una gran riqueza imaginativa, lleno de rincones y criaturas extrañas y maravillosas. Es en la magnífica creación de este mundo fantástico y en su plasmación audiovisual donde este anime alcanza una calidad realmente notable.

NOTA: 8

EN UN RINCÓN DEL MUNDO (2017)

Alejándose del estilo de anime más extendido y situándose más en la linea de algunas producciones de Isao Takahata (“Mis vecinos los Yamada”, “El cuento de la princesa Kaguya”), esta película trata la dura temática de la difícil tarea de sobrevivir en el Japón de la II Guerra Mundial. Sin dar la espalda a los elementos más horribles y descarnados, evita el dramatismo y el pesimismo a través de un adecuado tono narrativo sutil y humanista, que deja paso a la esperanza. La película brilla también en todos sus aspectos visuales, con un dibujo y banda sonora especialmente cuidados.

NOTA: 8.5

EL NIÑO Y LA BESTIA  (2015)

La cuarta película de Mamoru Hosoda es una fábula a través de la cual intenta exponer demasiados temas demasiado complejos, quedándose un poco lejos de la claridad expositiva deseada y viéndose necesitado a echar mano de decisiones de guión un tanto complicadas y caprichosas. Visualmente está al nivel de sus películas anteriores, si bien algunos momentos pecan de falta de detalle y una animación poco fluida. No obstante, también nos ofrece momentos visuales de gran espectacularidad. Probablemente, lo mejor de la película sea el entrañable personaje de Kumatetsu, la bestia del título, doblado nada menos que por el actor Koji Yakusho.

NOTA: 7

 

FEBRERO I

joker-album-cover

JOKER (1992)

Nada que ver con Batman, pero mucho que ver con Blade Runner, este anime nos habla de forma superficial sobre el significado del alma humana. Simpático, corto y sin mayor trascendencia. 

NOTA: 5

 

THE COCKPIT  (1993)

Tres pesos pesados del anime de la época dan movimiento a los personalísimos diseños de Leiji Matsumoto en un acertado estudio del absurdo de la guerra, afortunadamente, sin caer en maniqueismos.

NOTA: 7

 

 

FUNE WO AMU (2016)

Un buen seinen centrado en la construcción de personajes y la atención al detalle, con un ritmo reflexivo adecuado para una temática que no se agota en sí misma, sino que se expande como metáfora de todos los aspectos de la vida.

NOTA: 7

 

 

 

DRIFTERS (2016)

Adaptación del manga de Kota Hirano, que como ya vimos en Hellsing, es aficionado a insertar a personajes de la cultura popular en mundos fantásticos. En Drifters se nos sirve un mejunje sangriento y salvaje que une a personajes históricos (Oda Nobunaga, Hanibal Barca, Juana de Arco, Rasputín, el Wild Bunch del salvaje oeste…) con la mitología fantástica más deudora de Tolkien (elfos, enanos, orcos, dragones, etc.) en un conjunto que funciona por su buen ritmo narrativo, sus personajes  carismáticos, su bienvenida violencia gráfica para representar el caos y la locura de la guerra y su poderosa banda sonora. Este anime es rock and roll.

NOTA: 8