TOKI O KAKERU SHOUJO

Ficha IMDB

Primera versión de la célebre novela “La chica que viaja a través del tiempo”, (escrita en 1965 por Yasutaka Tsutsui, famoso autor de ciencia ficción, también responsable de la novela en la que se basó “Paprika” de Satoshi Kon) dirigida por el psicodélico Nobuhiko Obayashi (“Hausu”, “Sada”).

En esta ocasión deja toda su carga kitsch para el final, manteniendo el resto de la película dentro de un ambiente de placidez casi mágica. La delicada banda sonora ayuda en la creación de un clima de etérea cotidianidad, que se va viendo enrareccida poco a poco por elementos extraños y perturbadores.

Los efectos especiales propios de una película de ciencia ficción se concentran en los últimos minutos, dónde Obayashi despliega su acostumbrado arsenal de sobreimpresiones, animaciones y demás trucajes artesanales para representar los sucesivos viajes en el tiempo. En este caso, este despliegue desequilibra una película que, sin la demencial explicación final, podría haber apuntado con mayor limpieza hacia una dirección mucho más lógica y naturalista, que es a la que parece dirigirse durante el resto del metraje: la transformación de una chica en mujer en su primer encuentro con el amor.

Tras dos adaptaciones más en una serie y otra película, esta historia fue llevada al anime en 2005 por Mamoru Hosoda, en una especie de secuela. Hay otra adaptación de 2010 con el protagonismo de la simpática y emergente Riisa Naka, curiosamente la seiyuu de la versión animada.

NOTA:7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>